jueves, 20 de septiembre de 2012

Sistemas WiFi: Configuración del Router para mejorar nuestro Punto de Acceso (AP) y estrategia para perfeccionar la Conexión

Volver al Índice: WiFi como sistema de Transmisión de Información

Hasta ahora sólo hemos comentado cuál debería ser la configuración perfecta en nuestro Router, pero no hemos hablado sobre él, ni cómo configurar todas estas opciones que tenemos entre manos. Tampoco hemos hablado de qué hacer si no nos llega la conexión como esperamos, si tenemos interferencias o cortes, o incluso en qué lugar deberíamos colocarlo.


Configuración del Router [Acceso a la Web]

Todos los Routers tienen un sistema para poder ser configurados, concretamente se utilizan dos protocolos, el Telnet y el HTTP. En este caso hablaremos del HTTP por ser el más fácil, una página Web.

Para acceder a la página Web de nuestro Router debemos seguir las siguientes Pautas:

  1. Estar conectado a la Red, vía WiFi o Cable (Es posible que esté desactivada la conexión por WiFi)
  2. Ejecutar el comando CMD de Windows. Hay varios métodos, en Windows XP pulsamos Inicio -> Ejecutar y ponemos “cmd” y damos a enter. En los demás pulsamos la tecla de Windows+R (Manteniendo la de Windows) y lo mismo “cmd” y luego enter. También aparece como “Símbolo del sistema” en “Todos los programas -> Accesorios”.
  3. En esa ventana negra pulsamos y escribimos “IPCONFIG” (Sin comillas) y damos a enter. 
  4. Ahora veremos todas las redes que haya en el equipo. Debemos buscar cual es la “Puerta de enlace Predeterminada” o “GateWay” de nuestra conexión. Por ejemplo “192.168.1.1”.
  5. Ir al navegador Web (IE, Firefox, Chrome…) y colocar arriba esta dirección. 

Ahora nos debería de salir (Casi siempre) un lugar donde identificarnos con nombre de usuario y contraseña. Estos datos aparecen en el propio Router o su caja. NO es la clave con la que te conectas a la Red.

Si no lo encuentras puedes intentar buscar esos datos en Webs como estas: http://www.routerpasswords.com/


Configurando el Router

Una vez que estás aquí puedes configurar innumerables aspectos de tu conexión. No puedo explicar cómo hacerlo, ya que cada Router se configura de forma distinta y la página es completamente diferente. Sin embargo suelen ser bastante fáciles de entender y si no lo consigues puedes hacer uso de Google para ayudarte.

Parámetros a Configurar:

LAN: Cambiar la Configuración de la Red Local, servidor DHCP, Ip del Router, Rango de Ips permitías etc.

WLAN: Cambiar la configuración de la Red Inalámbrica:

Essid: Nombre de La Red

Contraseña y cifrado: Recuerda, pon siempre WPA-2 (AES) o WPA-2 (TKIP) si es posible o WPA si no. Si sólo puedes poner WEP pide a tu compañía que te cambie de Router.

Canal: Es muy importante elegir un buen canal para evitar las interferencias de otras redes WiFi. Es común utilizar un programa como InSSIDer para localizar los canales menos ocupados.

NAT: Para abrir y cerrar puertos a determinadas IP, normalmente para permitir el acceso a tu ordenador, mejorar la conexión de un programa, o conseguir mejor Latencia en juegos en Red.

Bloqueo de MAC, Firewall, Potencia Etc. Y muchísimas más configuraciones que no tiene sentido mencionar en este tutorial. Recuerda que si tienes las posibilidad de elegir es recomendable seleccionar WiFi-N para mejorar la conexión, y también WiFi-5GHz si no hay muros entre el router y el PC o hay muchas Interferencias en los canales.


Situación del Router

El Router debe estar en una posición determinada para mejorar la conexión entre dispositivos.

  • Colocar en el centro de la casa para que las Ondas se transmitan en todas las direcciones
  • Colocar lo más lejos posible de Microondas, Teléfonos Fijos, móviles y aparatos Bluetooth.
  • No colocarlo rodeado de superficies gruesas. Las ondas tienen dificultades para transmitirse correctamente a través de paredes gruesas, metales o espejos.


Mejorando la Recepción y la Emisión

Recepción [Recomendado]

Hay quizá dos métodos eficaces para mejorar la Recepción. El mejor de ellos es conseguir una tarjeta de Red más eficiente o un adaptador Wireless portable. Mi recomendación es comprar una antena llamada “Ubiquiti WifiStation Ext” o “Ubiquiti WifiStation Planar”. Ambas son la elección perfecta, tanto para mejorar de forma extraordinaria la conexión, como para hacer pruebas de auditoría Wireles. Comprar un adaptador como este es la opción más acertada de todo el conjunto de opciones que se nos presentan a continuación.

El segundo método, viene a ser tener suerte y que nuestra tarjeta de red venga configurada con una potencia no máxima lo cual podemos ver en propiedades del adaptador en Windows y activar la recepción al Máximo y desactivar el ahorro de energía.


Emisión

También es posible mejorar la emisión del AP. Lo primero sería configurar el Router para operar en WiFi-N si es posible, colocar un canal libre y colocar las opciones de velocidad del Router al máximo.

Los otros dos métodos son, o bien uno de pago u otro más asequible y entretenido. El que cuesta dinero consiste en sustituir la antena del Router por otra con más Dbi para aumentar el alcance de emisión. Esta operación tiene dos inconvenientes, el primero que no todos los Routers permiten sustituir la antena así que es lo primero que deberíamos mirar; por otro lado es el precio del utensilio, que es en sí bastante barato pero requiere normalmente realizar una compra por Internet para obtenerlo.

El otro método es crear un amplificador casero, que puede no ser tan efectivo como la sustitución de la antena, pero garantizo que funciona y que en muchas ocasiones aumentará la conexión entre el ordenador y el AP de forma considerable. Los materiales necesarios son papel albal, papel e impresora, cola blanca y celo (Pueden ser ligeramente distintos).

Dejo aquí el enlace a un manual sobre cómo construirlo:

http://www.taringa.net/posts/info/2158270/amplificador-wifi-100_25-casero.html


Repetición

Un último método al que podemos acceder es utilizar un repetidor o utilizar otro Router con esa función para poder Repetir la señal. Para ello debemos consultar con el fabricante o investigar en las opciones del Router si existe tal función.

Para realizarlo, apuntamos la MAC del Router que va a repetir la señal, y en el Router principal colocarla en la Lista de MACs permitidas a repetir señal (No confundir con el bloqueo de Mac de clientes). Posteriormente se configura el Router repetidor para funcionar en modo Repetidor en vez de en modo Router, y se coloca la MAC del Router a repetir. Recuerda que ambos Routers deben usar la misma configuración de contraseña y el mismo cifrado, aunque pueden tener nombres distintos. No olvides también que ambos tienen que tener el mismo rango de direcciones IP y por supuesto que no usen la misma los dos Routers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario